La Aldea: Memociones

Juego de cartas para reconocer emociones y abrir conversaciones sobre las diferentes manifestaciones físicas de las mismas, sus causas, detonantes y  estrategias de regulación o gestión en la vida cotidiana. Se trata de un juego para encontrar parejas de emociones con base en ilustraciones de Enrique el camaleón. El juego también permite niveles de juego que fomentan el desarrollo de habilidades emocionales y relaciones sociales positivas. Se representan 20 emociones diferentes. El juego cuenta con 40 tarjetas (20 parejas de emociones) y 10 tarjetas en blanco para ser diligenciadas por las comunidades.

Necesidad:

Ampliar el vocabulario emocional, identificar las expresiones físicas de las emociones y fortalecer habilidades socioemocionales para la gestión de conflictos y el afrontamiento individual.

Objetivo: 

Brindar recursos a docentes y cuidadores, para que en contextos de emergencia puedan dar continuidad al aprendizaje.

¿Cómo surge la idea?

A partir del trabajo de campo, la observación, el diálogo con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, se evidencia un reconocimiento limitado de las emociones humanas así como un desconocimiento sobre las estrategias conscientes de autorregulación y reconocimiento de emociones de los otros. Esto propicia prácticas nocivas de afrontamiento de conflictos, conductas autolesivas, bajo rendimiento escolar, violencia intrafamiliar, deserción escolar, entre otras.

Herramienta creada para: estrategia de educación en emergencias – UNICEF

Tema:
Tipo de creación: