Juego de cartas para generar cartografías socioculturales locales a partir de preguntas. Con ayuda de seis categorías, los participantes contarán con recursos para identificar espacios identitarios, expresiones folclóricas, tradiciones, formas de organización, oportunidades para la atención de emergencias y el restablecimiento del derecho a la educación de niños y niñas en el territorio ante cualquier tipo de situación de riesgo. El juego puede ser mediado por un animador comunitario, líder, lideresa, o miembro de la comunidad.
Necesidad:
Permitir que los jugadores identifiquen espacios geográficos, costumbres sociales y culturales, recursos y aliados en la comunidad con el fin de dialogar sobre planes preventivos de riesgos en general.
Objetivo:
Facilitar a la población redes de diálogo creativas e inclusivas para la creación de ideas y estructuración de soluciones preventivas.
¿Cómo surge la idea?
Surge a partir de la necesidad de integrar el concepto de un juego de cartas, un juego de preguntas abiertas para integrar individuos de diferentes orígenes socio-culturales en un mismo diálogo propositivo para la prevención de riesgos.
Herramienta creada para: estrategia de educación en emergencias – UNICEF